Ortodoncia

Ortodoncia.
Tipos de aparatos.

Es la especialidad de la odontología que corrige la posición de los dientes. Unos dientes en una posición incorrecta pueden desarrollar patologías como problemas en la articulación temporamandibular o incrementar el cúmulo de placa bacteriana, debido al apiñamiento dental. Dependiendo del diagnóstico ortodóncico utilizamos el aparato más adecuado para cada plan de tratamiento.

Aparatos invisibles

La ortodoncia invisible permite realizar tratamientos de ortodoncia de una manera más estética. Este tipo de aparatología es adecuado para adolescentes o adultos. Los tratamientos con Ortodoncia invisible, permite en el caso de adultos ser más compatibles con la vida laboral.

Ortodoncia Lingual

En este tipo de tratamiento los brackets están colocados por la parte posterior del diente, consiguiendo la estética deseada. Los brackets están confeccionados a medida para cada paciente y para cada diente. La adaptabilidad a la pieza dental es muy precisa. Los brackets linguales permiten realizar un tratamiento de ortodoncia con total invisibilidad. Hay dos tipos de brackets que se confecionan a medida de cada diente, los brackets Incognito o los brackets Win.

Ortodoncia-Lingual

Invisalign

El tratamiento se realiza con férulas transparentes, donde el movimiento de los dientes se consigue de forma gradual. Cada 14 días se cambia la férula. Cada férula tiene marcado un nuevo movimiento hasta el alineamiento final. Son férulas fabricadas a medida para cada paciente. La ventaja principal es que se pueden retirar para comer y cepillar los dientes , facilitando la higiene oral. Invisalign reduce el tiempo de clínica y evita visitas de urgencia

invisalign

Aparatos fijos

Los aparatos fijos engloba todos los tratamientos con brackets. Los brackets son los aditamentos que van colocados en la parte frontal del diente. Estos aparatos permiten el movimiento de las piezas dentales para conseguir el alineamiento dental y la corrección de las maloclusiones.

Brackets convencionales metálicos

Son brackets metálicos colocados en la parte frontal del diente. Estos brackets están ligados al arco con unas ligaduras elásticas que pueden ser transparentes o de diferentes colores.

Brackets convencionales estéticos

Estos brackets funcionan igual que los brackets metálicos pero son estéticos. El color de los brackets se mimetiza con el diente , dándole una apariencia más agradable a su sonrisa.

Brackets autoligables metálicos

La característica principal es que no lleva ligaduras elásticas. El arco se aguanta en el bracket con tapas o clicks que permiten que el arco no tenga fricción al no tener la ligadura elástica. Eso permite más rapidez al tratamiento y confortabilidad.

Brackets autoligables metalicos

Brackets autoligables estéticos

Su funcionamiento es igual que los brackets autoligables metálicos, pero estos son estéticos y su aspecto hace más agradable el tratamiento de ortodoncia. La reducción en el tiempo de tratamiento y su comodidad son apreciables.

Brackets autoligables esteticos

Aparatos removibles

El tratamiento con los aparatos removibles se realiza cuando la dentición es temporal o mixta, aproximadamente entre los 6 años de edad hasta los 12 años. Dependiendo del ritmo de crecimiento que tenga el niño, la prevención es primordial para evitar futuras maloclusiones o problemas en la alteración del crecimiento óseo del maxilar o la mandíbula. Es la fase adecuada para corregir los problemas funcionales , como interposición lingual, respiración oral u otros hábitos.